Koo Hye Sun “Chuseok un día de fiesta nacional en corea”

Que les parecen estás bonitas imágenes de Koo Hye Sun con el tradicional hanbok para las ocasiones especiales.

La tradicional festividad coreana del Chuseok

2010-09-21 KBS WORLD

Ha llegado el otoño, y con él también el Chuseok. Ésta es una de las dos mayores fiestas tradicionales de Corea, junto con el Seol o Día del Año Nuevo Lunar. La mayor festividad de la nación se llama Chuseok no sólo por la cosecha de otoño, sino también por la larga y hermosa tradición de agradecer de todo corazón y compartir generosamente la alegría de estas fechas con familiares, amigos, vecinos e incluso con los menos afortunados de la sociedad. El Chuseok de este año parece ser especialmente significativo: la economía coreana se ha situado definitivamente en el camino de la recuperación y las tensas relaciones entre las dos Coreas muestran ciertos signos reconciliadores. Esperamos escuchar más noticias esperanzadoras en los frentes político, social y económico una vez que las fiestas hayan terminado y los ciudadanos del país hayan regresado a sus rutinas.

El Chuseok también se denomina Hangawi. Este nombre coreano tradicional se puede dividir en "han", que significa grande, y "gawi", que significa centro. El Hangawi cae el 15 de agosto del calendario lunar. Bajo este sistema lunar, la temporada de otoño se extiende desde julio hasta septiembre y la temporada de la cosecha se da justo en el centro de la estación, concretamente el día 15 del segundo mes. Así, Hangawi significa literalmente “una gran celebración en medio de la temporada de otoño”, ocasión digna de ser festejada con gran felicidad por parte de los coreanos. Es en esta época del año cuando los ciudadanos de la nación recolectan los frutos de su trabajo y comparten la cosecha generosamente con sus familiares y vecinos, tras agradecer a sus antepasados otro año de abundancia. Esta hermosa e importante tradición sigue plenamente viva a pesar de los numerosos cambios experimentados por la sociedad coreana en las últimas décadas, como el creciente número de familias nucleares y hogares unipersonales. Esta es la razón por la que millones de coreanos soportan estoicamente los agotadores atascos de tráfico para volver a casa y pasar tiempo con sus seres queridos, incluso durante un par de horas si no tienen más tiempo.

El Chuseok o Hangawi de este año es aún más importante en cuanto a fortuna y abundancia, porque la nación está gozando de una constante recuperación económica. Por supuesto, para el coreano medio puede llevar un poco más de tiempo disfrutar en la práctica de los beneficios del auge de la economía, pero la situación del mercado de trabajo ya está mejorando y las políticas gubernamentales parecen haberse reorientado para promover la justicia social. Todos estos signos contribuyen a aumentar la confianza y las expectativas sobre un futuro mejor. Otro indicio alentador es que las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, caracterizadas por la tensión desde el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, parecen estar mejorando. Prueba de ello es el compromiso de Seúl de prestar asistencia a las víctimas de las inundaciones en Corea del Norte y reanudar los preparativos para retomar el proyecto de reencuentros de familias separadas.

Como reza un antiguo dicho, uno no es verdaderamente rico cuando posee muchos bienes materiales, sino cuando es capaz de dejarlos marchar. El espíritu de Chuseok implica dejar marchar o compartir lo que se tiene, sin importar lo que sea. Si una persona tiene mucho que compartir, es muy afortunada. Incluso si tiene muy poco ha de estar agradecida, ya que otras no tienen ni siquiera eso. En este sentido, Chuseok es diferente de otros días festivos cuyas celebraciones se caracterizan por las comidas y bebidas copiosas. Es un momento importante del año, en el que los coreanos reflexionan profundamente sobre el sentido de comunidad y el verdadero espíritu de compartir. Esperamos que la gran relevancia de esta importante festividad pueda arraigarse en todos los miembros de la sociedad coreana. Sólo entonces Corea podrá definirse como una nación verdaderamente generosa y tolerante, en consonancia con el espíritu de Chuseok.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s